Etiquetas

jueves, 29 de noviembre de 2012

El talento siempre triunfa

¿Qué es talento? Talento es todo lo que mueve la capacidad de hacer cosas, de obtener resultados, de aportar e influir en tus entornos

Hay cuatro elementos que conforman el talento: Los conocimientos y competencias, entre las que se encuentran los idiomas, además de las actitudes y los estilos cognitivos, es decir, los hábitos de pensar.

La capacidad que tenemos de valorar el talento tiene que ver con la forma de poner en marcha estos cuatro elementos. Dirigir es enseñar e implícito a ello está el aprender y las oportunidades están en el efecto palanca que todos estos elementos provocan.

Cuando se habla de la gestión del conocimiento, se reconoce que éste no es una implantación, no es una orden, no es una norma, es una construcción que se gesta en el trabajo grupal a partir de los aprendizajes, conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes propias de cada individuo, de su socialización, adaptación a las necesidades y entorno propios de cada empresa, y al talento o aptitud con que cada individuo sepa desarrollar dicha construcción en pro de la organización.

El talento humano no se basa tan sólo en la cantidad de conocimientos que se tengan sobre un campo del saber determinado (o sobre muchos campos) y su aplicación práctica; el talento humano también se basa en otras competencias que incluyen otras perspectivas del ser, como sus gustos, intereses y proyecciones que pueden ajustarse o no a la propia organización.

De esta forma, la gestión de talentos debe centrarse en tres puntos claves:
1) identificar las pasiones, intereses, gustos y proyecciones del individuo,
2) darle espacio al individuo dentro de la organización para que desarrolle su potencial, brindándole las herramientas y capacitación necesarias y
3) darle el merecido reconocimiento (refuerzo positivo) y avance personal en la organización. Sólo de esta forma será posible retener el talento humano y dar continuidad a los procesos que promueven el desarrollo de la organización.