El desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años nos ha situado en una escenario de relaciones completamente nuevo, que poco a poco se ha ido adaptando a nosotros al mismo tiempo que la sociedad nos hemos tenido que ir adaptando a él. El resultado ha sido una nueva estructura económica y social, que ha conllevado el surgimiento de negocios nuevos y la aplicación de nuevas formas de hacer negocio en muchos de los ya existentes.
Estas nuevas prácticas han tenido un origen bidireccional. Por un lado, la tecnología ha provocado que los clientes accedan a los servicios utilizando una vía alternativa a las tradicionales que cada vez va cobrando más importancia. Por otro lado, la tecnología también ha permitido a los emprendedores gestionar y procesar mucha más información, que poder utilizar en sus planteamientos empresariales como hoja de ruta. La tecnología ha hecho, aun más real si cabe, eso de la información es poder.
Este panorama ha tocado todas las áreas y en RE/MAX no somos ajenos a ello, todo lo contrario. Desde la Central siempre se ha promovido el uso de las nuevas tecnologías a favor de vuestros propios negocios y por ello, le dedicamos a este asunto, un espacio tan significativo como el de nuestro editorial del Boletín Interno de RE/MAX.
La presencia abrumadora de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, conlleva también unos riesgos como los siguientes:
- Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías
- No se remodelan los procesos de gestión para adecuarlos a las nuevas herramientas
- Resistencia al cambio
En RE/MAX somos conscientes de ello. Muchos de vosotros utilizáis con soltura Internet y el correo electrónico, herramienta fundamental, puesto que ha pasado a sustituir muchas conversaciones telefónicas y muchos clientes tienen una clara predilección por él. Sin embargo las nuevas tecnologías no se agotan en Internet y sus posibilidades. Actualmente, disponemos de uno de los mejores softwares de gestión, pero no únicamente para propiedades, sino para una variada gama de información. Se trata de un software en continua actualización gracias al feedback que recibimos de la Red. Para aquellos “resistentes” al cambio, hay que decir que se trata, en sentido figurado, de un gran recipiente dónde volcar mucha, muchísima información, que al agitarlo (cruzar datos) nos proporciona a su vez informaciones valiosas sobre nuestros potenciales clientes y nuestro desempeño. Pero para que esta caja mágica, nos de esos resultados, es necesario que la “alimentemos” con los datos que nos pide.
Por lo tanto, la resistencia al cambio debemos superarla, al mismo tiempo, debemos preocuparnos por conocer qué podemos en beneficio de nuestro negocio con la tecnología que RE/MAX ofrece (muchas veces, no es que las cosas no sean útiles, sino que desconocemos todo el provecho que podemos sacarles) y después adaptar nuestras “formas de hacer” a estas nuevas posibilidades, que seguramente lograrán multiplicar nuestros buenos resultados.
Me parece un artículo muy apropiado en los tiempos que corren.
ResponderEliminarHoy en día aunque seamos agentes de éxito no podemos darle la espalda a la tecnología. La utilización de un CRM multiplica nuestra posibilidades de conseguir negocio.
Mi recomendación para aquellos que todavía se resistan a utilizarlo es que subcontraten este servicio con un asistente a tiempo parcial si no se ven capaces, os sorprenderéis de los resultados.