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jueves, 26 de agosto de 2010

52 Consejos para aumentar el potencial de tus fotografías

Hacer buenas fotos no es fácil, pero en la era de Internet, con cerca del 80% de los consumidores comenzando su búsqueda de propiedades on-line, una buena planificación y unas fotografías bien hechas pueden significar la diferencia entre un “Se vende” y un “Vendido”.

Hacer fotos no es “solamente tienes que apretar el botón gordo”.

He aquí 52 breves consejos recogidos entre algunos de los mejores asociados de RE/MAX en todo el mundo, y que cubre desde el cuidado por la luz hasta la puesta en escena (Staging), pasando por seleccionar las tomas correctas.

Utiliza el tono adecuado

1. Los compradores buscarán más detalles de una exclusiva sólo si la fotografía principal les invita a hacerlo. Si ven detalles feos en el paisaje, que la casa del vecino está demasiado cerca, o cualquier cosa que no les guste, perderán el interés inmediatamente.

2. Antes de disparar, en caso de tratarse de una vivienda con jardín, asegúrese de que el césped está cortado. No hay nada peor que un jardín o una parcela descuidada.

3. Si la vivienda, por ejemplo, tiene un garaje de tres puertas, evita hacer fotos de frente. Hazlas desde la derecha o desde la izquierda, encarando la entrada principal de la casa, no el garaje. Normalmente si se puede, esto hará que la foto sea más bonita. Si hay vehículos por medio, haz que se quiten de en medio y quita todas las cosas innecesarias como plantas muertas, tiestos vacíos y juguetes.

4. No fotografíes nunca la vivienda con el sol de frente. Y evita que salgan las aceras si puedes.

5. Pon al día las fotos con el cambio de temporada o estación. Especialmente en zonas en las que suele nevar.

Selecciona tus fotos con cuidado

6. Si tu exclusiva tiene algo característico que resalte especialmente, destaque o sea inusual (como un mosaico en el patio o una chimenea, fotografíalo. Si esa parte especial de la casa te ha llamado a ti la atención y te ha gustado, es probable que también le guste a los compradores potenciales.

7. Intenta buscar fotos que digan algo, que cuenten una historia. En exteriores querremos una foto de un porche con tumbonas o con algunos juguetes o cosas del jardín. Hay que intentar encontrar un lugar de “pasarlo bien” en cada captación, y buscar cosas que no se pueden poner en la descripción.

8. Una foto mala es la de una habitación vacía. Todo lo que se ve es la esquina y el suelo. ¿No es mejor una foto del exterior – una foto que transmita serenidad – en vez del interior? Y no olvides una foto desde la ventana. Sin esa foto, la descripción de esas vistas dejan a la gente indiferente.

9. Los compradores están interesados en el interior de la vivienda. Dos fotos de los baños y una del aseo o de la ducha no es lo que quieren ver, incluso si han sido reformados. Quieren ver la cocina, las zonas de estar, el comedor, una foto de algún dormitorio, y fotos de las terrazas, patios o piscina. Una parcela llena de de plantas muertas, descuidadas, sin podar, zonas del jardín sucias, zonas del césped despobladas, etc., hará que el comprador potencial no quiera ver la vivienda.

10. Las fotos deberían enfocarse en elementos interesantes que ayuden a vender la propiedad, tanto si están en la playa, la piscina o en una gran cocina.

11. Mira a todo tu alrededor. ¿Qué es lo que destaca? Intenta imaginar la foto antes de hacerla. ¿Cómo va a ser? ¿Es agradable a la vista?

12. Si la vivienda tiene piscina, haz algunas fotos. Los compradores quieren piscina o no. Pero como no puedes esconderla, deberás colgarla porque enseñándola ahorrarás a todos, a ti también, mucho tiempo.
Entiende la luz de los exteriores

13. Haz fotos cuando luzca el sol. Incluso la casa más bonita parece fea cuando se hacen fotos con el cielo cubierto o en días oscuros.

14. Las mejores horas de luz, en las que destacar un cielo de azul intenso, se producen a principio del día (no al amanecer) y al final de la tarde (no al anochecer).

15. Para las vistas un bonito amanecer o una puesta de sol desde la propiedad pueden ser muy atractivas. Especialmente en propiedades de la costa.

16. Utiliza filtros de luz polarizados. Mejoraréis los tonos de un cielo azul. Eso hará que la propiedad destaque entre las demás de un listado o de un portal inmobiliario. En fotografía lo más importante es la luz.

17. Planifica las fotos de exterior cuando el sol hace el cielo más azul intenso. Para viviendas orientadas al este las fotos han de tomarse por la mañana, con el sol de espaldas, cuando ilumina la fachada principal y se pueden evitar la mayor parte de las sombras de la vivienda y el cielo es de azul intenso. Y viceversa si la casa está orientada al oeste. En este caso hazlas por la tarde.

18. Para conseguir la mejor foto del frente de la propiedad hay que elegir además de un día soleado, que el sol esté a tu espalda. Las fotos deben hacerse siempre con la misma cámara, y con el mismo estilo. Dale tu estilo personal haciendo por ejemplo todas las fotos principales de la fachada o entrada principal no de frente sino desde la derecha o desde la izquierda.

Consigue lo interiores adecuados

19. No hagas o elimina las fotos que salgan oscuras.

20. Juega con los objetivos, la apertura y la obturación para jugar con la luz. Enciende las luces “bajas” tales como lámparas de baja intensidad, de mesillas de noche, decorativas, etc., y utiliza el flash si es necesario.

21. El flash, utilizado con distintos ángulos puede hacer de tus fotografías el efecto deseado, evitando por ejemplo sombras feas y fotos demasiado iluminadas.

22. Las fotos que se hacen con flash mirando hacia las ventanas suelen salir oscuras porque la cámara toma el foco de luz de la ventana como referencia y hace que el flash no salte. Asegúrate de que el flash salta (ponlo en modo manual para que lo haga), cuando hagas tomas de focos de luz y de ventanas. Así los muebles de interior saldrán bien.

23. Las ventanas representan un verdadero reto, pero en muchos casos, no podemos evitar hacer fotos hacia ellas. Mira las distintas configuraciones de tu cámara y haz los ajustes adecuados. Por muy sencillas y automáticas que parezcan, leer las instrucciones en donde se dan consejos para cada caso, puede ayudar. Las cámaras digitales son más sencillas pues suelen tener enfoque automático. Si en la pantalla de la cámara se ve oscura la toma, la foto también lo será. Mueve un poco la cámara hasta que esta sea más clara y entonces asegúrate de que la idea y la composición inicial es todavía la misma, o bien utiliza el flash.

Crea interés con ángulos

24. Las habitaciones pequeñas pueden suponer un problema. ¿Cómo de interesante puede ser otro lavabo en un baño? Haciendo fotos desde varios o casi todos los ángulos y alturas pueden hacer la foto más interesante. Una foto hecha desde un punto más cercano al suelo y mirando hacia arriba puede recoger un sistema de lámparas, iluminación, claraboyas o ventiladores en el techo destacable e interesante. O haz la foto de un baño subido en unas escaleras o silla desde la puerta y hacia abajo.

25. Fotos de los cuartos de baño. Aquí todos fallamos. No existe ninguna fórmula de sacar bien el baño a no ser que este sea especialmente grande. A pesar de esto he aquí dos opciones: el truco de la silla desde la puerta; o simplemente haz una foto del lavabo con el detalle de la grifería. Después de todo el lavabo, su diseño y grifería, lo dicen todo sobre el resto del cuarto de baño. Sí, también hay inodoros o bidés, pero nunca son buenas fotos.

26. No hagas fotos verticales. Se deforman al colgarlas en los distintos portales. No son buenas para el MLS.

27. En una habitación pequeña, si no puedes hacer una foto de cualquier cosa menos de la esquina, entonces no la hagas. Si necesitas fotos adicionales, haz muchas fotos de las habitaciones más grandes desde ángulos distintos.

28. Haz los exteriores desde el mismo ángulo. Las fotos de frente hacen parecer las viviendas como cajas.

Limpia el escenario

29. Si puedes ver los cables de las lámparas, o de los aparatos eléctricos, desenchúfalos y escóndelos detrás de los muebles. También, levanta las persianas, abre las contraventanas, abre visillos y cortinas si las ventanas están limpias si la vista exterior es bonita.

30. Quita de en medio todas las cosas que sean más pequeñas que un balón de fútbol

31. Quitando algunos de los muebles más pequeños puede ayudarte a ver realmente cómo es la habitación.

32. Quita todos los trapos colgando de la cocina y todas las pequeñas cosas de esta. Las fotos parecerán mucho más bonitas, incluso si la vivienda no está particularmente limpia.
Considera la opinión de un experto en puestas en escena (Home Staging)

33. Las habitaciones vacías son aburridas y no captarán la atención de los compradores. Si la vivienda está vacía, contrata una empresa de puesta en escena. Las habitaciones parecerán más atractivas e invitarán a visitar la propiedad.

34. Organiza una reunión de consulta entre tus vendedores y el experto en puesta en escena. De esta manera la noticias que no son tan buenas de su vivienda no vienen de ti, sino de un profesional. Después, los vendedores recibirán un informe escrito del experto con sugerencias para cada habitación. Pueden hacer el trabajo ellos mismos o contratar ese servicio.

35. Llama a un experto en Home Staging con experiencia contrastada. Incluso si tu o tus clientes no contratan al experto para mejorar su vivienda, la consulta inicial puede darles información valiosa e incluso un listado de cosas que hacer.

Asegúrate de que tienes suficientes

36. Después de hacer una foto, revísala en la cámara para asegurarte de que ha salido bien y que no sale nada de lo que después de puedas arrepentir y salga mal en la red. ¿Quién no ha fotografiado por error alguna vez papeles acumulados en una mesa, la mascota en una esquina, el brazo del propietario, el reflejo de tu figura en un espejo, etc.? Es más inteligente revisar las fotos dos veces mientras que estás todavía en la vivienda que darte cuenta de los errores cuando estás ya sentado delante de la pantalla de tu ordenador en la oficina o en casa.

37. Haz muchas, muchas fotos. Después elimina las que no te gusten, las malas. Te llevarás la grata sorpresa de que tus mejores fotos son de casualidad. Recuerda que tu no eres un profesional de la fotografía.

38. Si crees que debes volver a hacer fotos, vuelve.

39. No inventes ni hagas fotos extrañas ni muy artísticas porque nunca conseguirás que sean buenas a no ser que seas un buen fotógrafo. Menos es más. Tres buenas fotos son mucho mejor que cinco fotos normales.

No te cortes con las fotos

40. Muchos compradores dicen que si no hay fotos - o solamente fotos del exterior – ellos saben que hay algo malo con la vivienda, desconfían. Creen que estará en mal estado o vieja. Muchos de los compradores ni siquiera considerarán viviendas que no tienen fotos o que solamente tienen unas pocas.

41. Si solamente tienes una foto del exterior de la vivienda, dará la sensación de que eres un agente vago o que pasa algo malo en el interior de la vivienda. Una simple y solitaria foto es la pista de “problemas”. Incluso tu como agente es muy difícil que llames a un colaborador si solamente ves una foto.

Aprende a utilizar tu equipo

42. Dedícale un tiempo a leer el manual que viene con la cámara. Aprende las diferentes opciones y configuraciones y aprende a usarla adecuadamente. Recuerda que está poniendo tu nombre en tus captaciones. Si las fotos no parecen buenas, esto da una imagen pobre de ti.

43. Comenzar con un buen equipo es esencial. Utiliza cámaras del tipo Nikon D50 y con zooms de 18-55 mm. Haz fotos de medio tamaño o peso.

44. Un buen programa puede ser Microsoft Office Picture Manager para modificar las fotos.

45. Una gran herramienta son las líneas rectas, puntos y recuadros que aparecen en la pantalla de la cámara. Te permitirán encuadrar tus fotos. No te olvides de ellas. Con una lente de gran angular para las habitaciones pequeñas que te ayudarán a reducir la distorsión guardando todo equilibradamente.

46. Todo depende de la luz, y tu conseguirás resultados en proporción de lo que hayas invertido. Si no utilizas una cámara digital del tipo SLR, entonces invierte el dinero de tu cámara (o más), en un sistema de flash de alta calidad.

47. El truco consiste en tener una cámara de buena calidad que haga buenas fotos a pesar de las distintas situaciones de luz. Incluso en esta nueva era, las cámaras digitales pobres tienen problemas para hacer fotos en sitios de luz baja, como en los sótanos o garajes.

48. Las fotos claras son las mejores. Si no tienes una buena cámara o no sabes cómo hacer fotos en el MLS claramente, pregunta por ayuda. No hay nada peor que fotos oscuras.

49. Software de edición de fotos puede hacer maravillas con la luz y las fotos oscuras.

50. Prepara la cámara con la mayor resolución posible para que salgan claras y nítidas.

51. Practica en casa. Esto te ayudará a familiarizarte con tu equipo y te servirá de entrenamiento para hacerlo eficazmente en situaciones reales – las viviendas de tus clientes.

Y cuando tengas dudas, contrata un profesional

52. La mejor manera de hacer buenas fotos de tus captaciones es contratando los servicios de un buen profesional. Le pedimos a nuestros clientes que nos vean como profesionales inmobiliarios y argumentamos que ellos no deberían vender sus viviendas por sí solos, pero muchos de nosotros creemos pensar que somos fotógrafos profesionales y expertos en Home Staging. El coste es nominal y será el mejor dinero invertido en publicidad que puedas hacer. Un profesional de la fotografía con la cámara adecuada puede marcar la diferencia y hacer que se venda tu captación.

Espero que todos estos consejos te ayuden a mejorar tus resultados y a destacar tus propiedades sobre el resto.



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Nacho, tengo la sensación que los inmobiliarios no le dan la importancia que tiene un buen reportage fotografico. y solo con leer este articulo uno se da cuenta que es muy muy importante.

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  2. NACHO CAMPEON,ENHORABUENA POR ESTA GRAN INFORMACION QUE ACABAS DE EDITAR, DICEN QUE UNA INAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS. ERES UN FENOMENO, VALES MUCHO Y ERES UN LIDER NATO Y ENCIMA ESTAS CON RAFAEL RODRIGUEZ, JAJAJAAJ, QUE ES UNA MAQUINA COMO PERSONA Y BROKER. DE VERDAD TE FELICITO AMIGO NACHO,SIEMPRE HAS SIDO UN EJEMPLO A SEGUIR,SIGUE ASI Y NO CAMBIES.ADEMAS TRAS DE TI TIENES A PAULA QUE ES UNA JABATA INCREIBLE Y A TODO TU EQUIPO , JUNTO A ESE CAMPEON QUE TENEIS DE NIÑO. SALUDOS UN FEURTE ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS DE EXITO ,TE LO MERECES,PORQUE ESTAS CON LOS MEJORES. SALUDOS : JOAQUIN LOPEZ

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  3. Enhorabuena Nacho y encantado, mi nombre es Vicente Mayor. Profesional desde el año 95 en las lides inmobiliarias, manifiesto un pleno acuerdo en la mayoría de cuestiones técnicas. La primordial la descubrí trabajando única y exclusivamente con el CONTRATO EN EXCLUSIVA TOTAL y teniendo que hecer pan con él.
    Llevo más de 18.000 fotografías basadas en arquitectura y diseño de interior, lo que incluye tomas de interior de viviendas para su comercialización. Siempre he tenido la misma pregunta por parte, tanto de propietarios, como de compradores: 'cómo lo hace?'
    La respuesta la dan los propios compradores y navegadores web, con el consiguiente resultado operacional.
    La fotografía es el alma encendida de un núcleo de información comercial que patenta la profesionalidad, el conocimiento de causa y la sensatez del honor en la transacción.
    A tu entera disposición profesional, Vicente Mayor (Fotógrafo y Consultor Inmobiliario).

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