Etiquetas

martes, 20 de diciembre de 2011

El liderazgo colaborativo

Para estar en el momento adecuado y con el grupo adecuado  tenemos que saber aprovechar las oportunidades, para ello tendremos que comenzar a liderar de un modo distinto y a impulsar una de las inteligencias más desaprovechadas en las organizaciones: La inteligencia colectiva, que puede ser superior a la suma de las inteligencias individuales (y también inferior, no nos engañemos). Cuando ésta se impulsa adecuadamente, se llegan a alcanzar resultados desconcertantes.

¿Cómo liderar la inteligencia colectiva? Un estudio exhaustivo de ello descubrió que los que conseguían una mayor puntuación eran aquellos en los que había más mujeres. Fue una pista para identificar que, más allá del número de féminas, dependía de una habilidad que suele existir más en las mujeres: La sensibilidad social, la escucha activa, la comunicación persuasiva, la búsqueda de la colaboración y de la influencia, que no sólo del poder.

Si deseamos innovación y cambio, tenemos que impulsar un liderazgo distinto, más colaborativo y con mayor sensibilidad hacia el otro...



No hay comentarios:

Publicar un comentario