Etiquetas

domingo, 5 de octubre de 2014

Claves de Gestión de Equipos de Alto Rendimiento

El trabajo en equipo es fundamental en todas las áreas de nuestra vida, pero muy especialmente creemos en sus beneficios a nivel empresarial. Son muchos los que han oído hablar del concepto ‘trabajar en equipo’, pero pocos los afortunados que han experimentado la fantástica sensación de formar piña en el trabajo  y remar todos en una misma dirección.


Lo importante es preguntarse, y si la idea de trabajar en equipo es natural ¿Porqué hay tantos equipos malos?
La respuesta es sencilla, en realidad nos educan desde pequeños  a seguir una conducta individualista en vez de colaborativa. En los colegios, los profesores  valoran y fomentan los trabajos individuales. En casa los padres, de forma consciente o inconsciente nos animan a ser los mejores en clase o en los  deportes.
La realidad empresarial, es que el trabajo en equipo aumenta la productividad de todos los trabajadores con este mismo espíritu. ¿Porqué? Algunas de las ventajas de trabajar en equipo son:
1. Mejora la calidad del trabajo.
2. Crea un clima laboral favorable para el desarrollo de la creatividad.
3. Aumenta la motivación  y la satisfacción
4. Mejoran los resultados
5. Facilita el aprendizaje y el intercambio de información.
6. Desarrolla las habilidades de los trabajadores.
7. Mejora los métodos de trabajo. 
¿Dónde reside el éxito de los equipos de Alto Rendimiento?
Si una empresa  se plantea formar un equipo de alto rendimiento es indispensable:
1. Prepararse y desarrollarse como jefe de Equipo: como líder debes ganarte lo que la palabra significa y para ello debes desarrollar en ti un conjunto de habilidades de comunicaciónescucha activa, planificación, motivación y liderazgo. Ten en cuenta que vas a gestionar equipos y los equipos son  personas.
2. Crear un buen equipo: si buscas el rendimiento, has de buscar personas óptimas para configurar un auténtico “Equipo de trabajo” y  esto incluye una selección minuciosa de los integrantes del mismo. Las personas elegidas han de compartir los siguientes pensamientos.
      –  ¡ La unión hace la fuerza!
      – ¡ Dos cabezas piensan más de una!
      – ¡Todos para uno y uno para todos !
3. Desarrollar, potenciar y mostrar al equipo: mediante técnicas y herramientas de trabajo has de desarrollar determinadas habilidades y capacidades en ellos.
MODELO DE GESTIÓN DE ALTO ALTO RENDIMIENTO
Los jefes de equipo efectivos ayudan a sus trabajadores a lograr resultados óptimos a través del desarrollo de determinadas capacidades:
Fijar Metas: propósito, metas y valores.
Comunicación Abierta: Preguntas poderosas, feedback, Rapport, asertividad
- Confianza: las relaciones de confianza son fundamentales para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación abierta. Consiste en creer en los demás y que los demás confían en tí.
   - Compromiso : consiste en hacer lo has dicho que harás.
  - Reconocimiento: Apreciar los PUNTOS FUERTES de los demás
 - Motivación: la automotivación del jefe de equipo es indispensable para  no bajar la retaguardia de tu equipo.
Para cada una de estas capacidades existen herramientas y técnicas de desarrollo de equipos que fomentan la cohesión e integración como equipo. Si te gusta trabajar en equipo, no pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo para aumentar tu rendimeinto y la de tus trabajadores o compañeros.
¡Feliz inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario