Etiquetas

lunes, 25 de junio de 2012

¿Cuáles son las claves de la felicidad?

El desafío de la felicidad. Su autor es Ignacio Álvarez de Mon, que asimismo cuenta con otros libros de referencia como como De ti depende y ¡Eduardo, estás despedido! ¿Felicidad? ¿Qué es ser feliz? Más allá de definiciones teóricas, algunos dirían que la felicidad no existe, que es un invento de tratadistas y escritores, que aspirar a ella es una locura o una tontería; otros dirían que no se puede hablar de felicidad, sino de momentos felices; habría quien hablaría de personas más o menos felices.

Posiblemente, la idea de felicidad plantea más dificultades desde el punto de vista de su consecución pragmática que de su delimitación conceptual. Cómo ser más feliz o siendo menos ambiciosos cómo intentarlo parece un desafío intimidante por demasiado atractivo. El desafío de la felicidad pretende ser un camino de exploración intelectual de los fundamentos teóricos y conceptuales detrás de la idea de felicidad, pero sin renunciar a mostrar su aplicabilidad en situaciones cotidianas de la vida real.

 En este proceso, aparecerán aportaciones de ensayistas, fi lósofos y pensadores de todos los tiempos, desde Séneca o Aristóteles hasta Seligman, pasando por Bertrand Russell, entre otros. El desafío de la felicidad va especialmente dirigido a aquellos que consideran que la felicidad puede ser una aspiración saludable, ambiciosa, difícil, pero no imposible, mutable, igual que las circunstancias que en ella influyen.

Como toda aspiración, tiene más validez cuanto más sólido es su fundamento teórico, que, entre otras cosas, contempla la tremenda dificultad de su aplicación. Esta obra quiere ser una invitación a un ejercicio entretenido de reflexión práctica, que tiene como trasfondo algo tan sugerente como aprender a ser más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario