Etiquetas

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Que quiere decir "ser competitivo"?

La única forma de que dispone una empresa para subsistir a medio y largo plazo, en un mercado competitivo, es superando a sus competidores.

Para lograrlo, se deben alcanzar niveles adecuados de competitividad. La pregunta que hay que hacerse es: ¿que quiere decir ser competitivo?

Según el profesor Dr. Santiago García Echevarria, de la Universidad de Alcalá de Henares, las condiciones que debe cumplir una empresa para ser considerada competitiva implican tres aspectos claves:

1) Racionalidad económica: se trata de que los recursos y potencialidades de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar altos niveles de productividad, evitando los despifarros de esos recursos.
2) Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno: si la empresa no responde de manera rápida y flexible a sus mercados, corre el riesgo de ser desplazada por competidores más agresivos. Los costos de coordinación y de transacción si son altos, colocan a la empresa en desventaja competitiva.
3) Capacidad de dirección y organización: para elevar los niveles de eficiencia general interna.

Además, ser competitivo implica crear permanentemente, barreras frente a los competidores.

No podemos sentarnos a esperar, lo que tenemos que hacer es tomar la iniciativa y dar los pasos necesarios para lograr altos niveles de productividad y eficiencia en la gestión, alcanzando así altos picos de competitividad.

Para conseguir esos objetivos, se requiere de un esfuerzo consciente y sostenido, con propósitos definidos en forma clara y concreta y con una implementación durante un periodo prolongado.

Se necesita un adecuado, coherente, continuado y sistemático esfuerzo de planificación de la empresa a mediano y largo plazo.

Conclusión importante: Debemos aceptar que una empresa competitiva es aquella que, de forma consciente, realiza un esfuerzo constante, debidamente planificado y programado, con la meta de crear condiciones internas y externas, que permitan elevar los niveles de preferencia hacia sus productos y servicios, por parte de los integrantes de sus mercados y/o elevar barreras que impidan que sus posiciones sean afectadas por la competencia.

¡Desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University os deseamos un feliz inicio de semana!


domingo, 10 de noviembre de 2013

Principios para una buena Comunicación Interna


No debemos de permitir que los miembros de un equipo se enteren de lo que sucede en "su" empresa a través de los noticieros, y que no sepan contestar las interrogantes que sus amigos y familiares les hacen, máxime cuando su institución parece involucrada en cualquier acto que es mencionado en los titulares de noticieros.

Antes de diseñar una estrategia de comunicación interna hay que hacer una encuesta para determinar qué trabajadores conocen o no acerca de políticas, finanzas, problemas y otros temas importantes, de tal forma que se pueda establecer con claridad qué información necesita ser comunicada.

Desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University  te aportamos los principios en los que se basan una buena comunicación interna: 

1. La gerencia debe estar convencida de la importancia de esta actividad y también debe estar dispuesta a compartir información con los empleados o asociados.
2. Se deben emplear mensajes clave escritos para evitar la distorsión del significado. 
3. Debes utilizar herramientas de comunicación adecuadas al nivel de escolaridad de los empleados y los mensajes deben ser preparados por expertos.
4. No hay que mentirles deliberadamente a los empleados.
5. La información debe ser oportuna, antes que les llegue por otra vía y distorsionada.
6. La información debe ser repetida y en pequeñas dosis para que sea comprendida de forma clara.

Para las campañas de comunicación interna sugerimos como herramientas de comunicación: 

1. Boletines internos electrónicos (internet)
2. Revista de empleados o asociados
3. Cartas de la gerencia a los empleados
4. Publicaciones en murales conmemorativos
5. Manuales para empleados nuevos
6. Inserciones de volantes informativas en los recibos de pago de retribuciones
7. Memoria anual de la empresa
8. Asambleas informativas

Además de buenas condiciones de trabajo, compensación justa, oportunidades de ascenso, reconocimiento y cumplimiento, buena supervisión, oportunidad de libre expresión y buenas prestaciones laborales, los empleados necesitan estar informados acerca de los planes de empresa (misión y visión) y conocer de primera mano las noticias que se generan desde la institución.


domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Qué debes hacer para que tus hashtags sean más efectivos?

Desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University te aportamos cinco claves a tener en cuenta para que el hashtag que creaste para posicionar tu empresa sea efectivo:

1. Contexto y características. Lo primordial es saber cuál será el contexto y las caracteristicas que tendrá el evento que se va a lleva a cabo. Por ejemplo, hay que contemplar que alcance tiene. ¿es local, nacional o internacional? Si es esta última opción, hay que considerar el idioma del público. En ese caso conviene planificar el hashtag en inglés. También hay que tener en cuenta, quiénes van a ser los invitados o destinatarios de la acción, cuál es el objetivo principal de la compañía, a qué atributos quiere asociarse el producto o el evento, etc...

2. Brevedad. Un hashtag no puede ser largo por dos motivos: uno porque el usuario de Twitter tiene sólo 140 caracteres para comunicarse; el otro porque cuanto más corto sea, es más fácil de recordar. En determinadas ocasiones es posible acortar un hashtag a través de siglas o palabras abreviadas.

3. Fácil de recordar. Si el hashtag es complejo es muy probable que al momento de querer twittear, el usuario olvide qué palabra clave debía usar.

4. Crearlo con antelación. Para evitar que al momento del lanzamiento del producto o durante el evento exista más de un hashtag y la información quede diseminada en varios canales, es recomendable que al menos una semana antes el grupo organizador defina uno y lo empiece a "promocionar". Además, es aconsejable que difundir la palabra clave elegida en distintos espacios del lugar donde se lleve a cabo el acontecimiento: carteles, pantallas, carpetas que se entregan a los asistentes, etc...

5. Original y descriptivo. Si el hashtag es demasiado "común" es posible que ya está siendo utilizado o ya haya twitteros hablando sobre ese "tema". Por eso es primordial que se cree uno original y que, a su vez, sea algo descriptivo sobre el evento. Por ejemplo, si es una golosina, no podemos querer imponer #golosina porque habrá millones de personas que no tienen nada que ver con el evento queriendo postear algo al respecto. Se recomienda siempre aludir a la marca del producto, al nombre de la empresa, al país en el cual se lleva a cabo la acción promocional, etc...

Os recomendamos seguir estos cinco puntos para que el hashtag gane visibilidad y el producto o evento por consiguiente, logrará una mejor promoción.