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domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Que quiere decir "ser competitivo"?

La única forma de que dispone una empresa para subsistir a medio y largo plazo, en un mercado competitivo, es superando a sus competidores.

Para lograrlo, se deben alcanzar niveles adecuados de competitividad. La pregunta que hay que hacerse es: ¿que quiere decir ser competitivo?

Según el profesor Dr. Santiago García Echevarria, de la Universidad de Alcalá de Henares, las condiciones que debe cumplir una empresa para ser considerada competitiva implican tres aspectos claves:

1) Racionalidad económica: se trata de que los recursos y potencialidades de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar altos niveles de productividad, evitando los despifarros de esos recursos.
2) Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno: si la empresa no responde de manera rápida y flexible a sus mercados, corre el riesgo de ser desplazada por competidores más agresivos. Los costos de coordinación y de transacción si son altos, colocan a la empresa en desventaja competitiva.
3) Capacidad de dirección y organización: para elevar los niveles de eficiencia general interna.

Además, ser competitivo implica crear permanentemente, barreras frente a los competidores.

No podemos sentarnos a esperar, lo que tenemos que hacer es tomar la iniciativa y dar los pasos necesarios para lograr altos niveles de productividad y eficiencia en la gestión, alcanzando así altos picos de competitividad.

Para conseguir esos objetivos, se requiere de un esfuerzo consciente y sostenido, con propósitos definidos en forma clara y concreta y con una implementación durante un periodo prolongado.

Se necesita un adecuado, coherente, continuado y sistemático esfuerzo de planificación de la empresa a mediano y largo plazo.

Conclusión importante: Debemos aceptar que una empresa competitiva es aquella que, de forma consciente, realiza un esfuerzo constante, debidamente planificado y programado, con la meta de crear condiciones internas y externas, que permitan elevar los niveles de preferencia hacia sus productos y servicios, por parte de los integrantes de sus mercados y/o elevar barreras que impidan que sus posiciones sean afectadas por la competencia.

¡Desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University os deseamos un feliz inicio de semana!


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