No debemos de permitir que los miembros de un equipo se enteren de lo que sucede en "su" empresa a través de los noticieros, y que no sepan contestar las interrogantes que sus amigos y familiares les hacen, máxime cuando su institución parece involucrada en cualquier acto que es mencionado en los titulares de noticieros.
Antes de diseñar una estrategia de comunicación interna hay que hacer una encuesta para determinar qué trabajadores conocen o no acerca de políticas, finanzas, problemas y otros temas importantes, de tal forma que se pueda establecer con claridad qué información necesita ser comunicada.
Desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University te aportamos los principios en los que se basan una buena comunicación interna:
1. La gerencia debe estar convencida de la importancia de esta actividad y también debe estar dispuesta a compartir información con los empleados o asociados.
2. Se deben emplear mensajes clave escritos para evitar la distorsión del significado.
3. Debes utilizar herramientas de comunicación adecuadas al nivel de escolaridad de los empleados y los mensajes deben ser preparados por expertos.
4. No hay que mentirles deliberadamente a los empleados.
5. La información debe ser oportuna, antes que les llegue por otra vía y distorsionada.
6. La información debe ser repetida y en pequeñas dosis para que sea comprendida de forma clara.
Para las campañas de comunicación interna sugerimos como herramientas de comunicación:
1. Boletines internos electrónicos (internet)
2. Revista de empleados o asociados
3. Cartas de la gerencia a los empleados
4. Publicaciones en murales conmemorativos
5. Manuales para empleados nuevos
6. Inserciones de volantes informativas en los recibos de pago de retribuciones
7. Memoria anual de la empresa
8. Asambleas informativas
Además de buenas condiciones de trabajo, compensación justa, oportunidades de ascenso, reconocimiento y cumplimiento, buena supervisión, oportunidad de libre expresión y buenas prestaciones laborales, los empleados necesitan estar informados acerca de los planes de empresa (misión y visión) y conocer de primera mano las noticias que se generan desde la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario