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domingo, 1 de febrero de 2015

Ventajas del Trabajo en Equipo

Ventajas del trabajo en equipo

Entre las ventajas esenciales, que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:

Para los individuos
  •          Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  •          Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  •           Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  •           Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  •       Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  •           Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  •          Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un sólo individuo.
  •     Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada. 
  •      El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  •            Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás
  •       Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

Para las organizaciones
  •          Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  •         Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  •         Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  •         Disminuyen los gastos institucionales.
  •          Existe un mayor conocimiento e información.
  •          Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  •         Se comprenden mejor las decisiones.
  •         Son más diversos los puntos de vista.
  •          Hay una mayor aceptación de las soluciones. 

Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.


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