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martes, 16 de junio de 2015

Trucos para lograr que te recuerden

Ahora que se habla del derecho al olvido quizá sea un buen momento para saber qué se tiene que hacer para lograr justo lo contrario: que nadie te olvide. Se trata de un problema de muchos hombres de negocios, que se cansan de ir de aquí para allá hablando de sí mismos y de su empresa para tratar de mejorar la imagen del negocio. La mayoría no lo logran y padecen el olvido inmediato entre los que le han escuchado. Da igual que sea ante un auditorio o en una charla con inversores, a lo que debe aspirar un empresario es a que el resto sepa quién es. Eso es importante para una compañía y más para una que todavía no tiene una marca definida.

Lograr una impresión fuerte y duradera que no acaba en la papelera de reciclaje mental del resto no es sencillo. Pero desde este blog les vamos a mostrar cinco sencillos trucos que todo emprendedor debe seguir si quiere que se le recuerde y, también, a su empresa.

- El primero de ellos pasa por identificarse con los oyentes. Da igual que lo que se busque sea una afinidad con respecto a la ciudad de nacimiento, o con el centro de estudios, o la enseñanza elegida, o con alguna afición en concreto. Lo importante es conectar con el respetable. Un buen ejemplo sería una charla dada en una escuela de negocios. Si usted ha tenido la fortuna de estudiar allí, enhorabuena, ya que el camino lo tiene hecho. Si no es así, tampoco pasa nada. Céntrese en su auditorio y descubrirá ese hilo conductor entre usted y ellos, que le ayudará a crearse una imagen más duradera en la retina de todos.
- Despierte el interés. Muchas charlas y conversaciones mueren durante los primeros segundos. Son los más importantes, los únicos que pueden sacar a los demás del letargo. Si durante ese tiempo no ha sido capaz de despertar el interés de la gente, mejor que desista. No hay solución. El inicio de cualquier coloquio es fundamental y debe aprovecharlo. Por tanto si, por ejemplo, un presentador le introduce en una conversación no se limite a decir que usted es empresario y tiene una empresa que se llama X. Nada de eso. Explote esa vía e introduzca frases de calado, como que su empresa es vital para una tecnología en concreto o aquello que sepa que pueda ser recordado. Nada de acobardarse.
- Sea fiel a  su estilo. La chaqueta y la corbata están tan estandarizados que nadie que se presente ante un auditorio, o que se introduzca en una conversación importante, despertará el más mínimo interés por esa indumentaria. Piense en casos recordados, como los famosos jerseys negros de cuello alto de Steve Jobs, la pajarita de Inocencio Arias, las gafas de pasta y bufanda de Paco Umbral, etc. Para todos ellos el estilismo era fundamental para permanecer en el imaginario popular. Por tanto, trate de encontrar una prenda que le identifique y no se olvide nunca de ella cuando quiera que se le identifique.
- Haga preguntas. Aunque suene extraño, preguntar a los demás puede ser la mejor manera de ser parte de la mente de las personas. A todo el mundo le gusta hablar de sí mismo. Saque ventaja de este hecho y trate de mostrar interés en una conversación preguntando las veces que haga falta hasta lograr que su interlocutor se quede con su cara.
- Trate de mantener el contacto. En la mayoría de los casos, una conversación o una breve exposición no son tiempo suficiente para ser recordado. Intente limitar este problema tratando de buscar nuevas formas de encuentro con las personas que le interesan. Trata de lograr sus datos y mantenga el contacto ya sea por teléfono o Internet. Ahora hay muchas herramientas para conversar. No las desperdicie. Solo siendo un poco “pesado” logrará mantenerse en la mente de los demás.

Y es que lograr una impresión fuerte y duradera es fundamental para alcanzar el éxito empresarial. Quizá le suene exagerado. Pero piense en una gran empresa que necesita los servicios de una pyme para un tema en concreto. ¿A quién llamarán? ¿A aquel que no saben ni su nombre o a aquel emprendedor simpático que siempre va en zapatillas y que estuvo tan convincente la última vez que coincidieron, y que además manda correos de vez en cuando contando las novedades de su compañía?


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