Etiquetas

jueves, 24 de febrero de 2011

LIDERAZGO FEMENINO & MASCULINO.¿QUÉ LOS DIFERENCIA?

Las mujeres que ocupan cargos directivos son percibidas como más sociables, comunicativas y cercanas que los hombres. Tradicionalmente las mujeres siempre han intervenido mucho menos en el mundo laboral que los hombres. Las costumbres sociales, todavía muy arraigadas, suponen el principal obstáculo con el que se encuentra la mujer para poder desenvolverse profesionalmente. Sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando en los últimos años, las familias y los roles familiares se han modificado, y la mujer se ha ido introduciendo poco a poco en el mercado laboral iniciando un cambio de paradigma que, entre otros factores, se traduce en la demanda por parte de las nuevas generaciones de un estilo de liderazgo empresarial más femenino.


Pero ¿Cuáles son las principales diferencias entre hombres y mujeres directivos en lo que a rasgos de personalidad se refiere? Según un análisis realizado por Hudson, consultora de recursos humanos especializada en la atracción y gestión del talento, las mujeres son altruistas, orientadas a personas, cooperadoras, autoexigentes y con habilidades sociales, mientras que los hombres son más extrovertidos, comunicativos, poseen un mayor control de las emociones y son por lo general, más ambiciosos. Estos resultados han sido obtenidos a través del Cuestionario de Actitud Profesional que mide hasta 25 rasgos de personalidad.

El estudio ha definido dos perfiles claros de dirección, el femenino y el masculino. Aunque esto no significa que todas la mujeres tengan el perfil femenino ni todos los hombres el masculino. Así, el perfil de directivas que desarrollan un estilo de liderazgo similar al de los hombres, son percibidas como más serias, autónomas, exigentes y orientadas a la tarea. Por el contrario, el estilo más cercano a las mujeres en general, hace que sean percibidas como más sociables, expresivas, comunicativas y cercanas.

Aunque sigue predominando el perfil masculino en los puestos de mando, estas últimas habilidades, más cercanas a las mujeres, son cada vez más imprescindibles en las empresas, por lo que las nuevas generaciones empiezan a demandar un estilo de liderazgo más relacionado con el femenino, es decir, más participativo, más colaborador y menos jerárquico, que les ayude a alcanzar con mayor probabilidad de éxito sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario