Etiquetas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Eficacia en la Formación 2.0

En los inicios del e-learning se daba por supuesto que la formación online no sería de la misma calidad que la presencial. Conforme se ha entendido el nuevo modelo y han mejorado las posibilidades técnicas, la calidad de esta formación ha dado un salto adelante hasta convertirse en una opción no solo complementaria sino tan interesante o más que la tradicional.

Muchas empresas han iniciado la formación online antes las claras ventajas en ahorro de costes y la posibilidad de difundir la información de una forma más flexible. En especial aquellas con centros de trabajo muy distribuidos geográficamente profesionales en continuo movimiento, han visto en los cursos online una reducción drástica en los gastos de viaje y un mayor nivel de satisfacción de los usuarios al permitirles acceder al curso desde cualquier punto en el momento que más les convenga sin forzarles a desplazarse y alejarse del lugar de residencia o trabajo. Dado que RE/MAX es una compañía a nivel internacional, la formación 2.0 es necesaria. En La Escuela RE/MAX by RE/MAX University trabajamos cada día para incrementar el número de cursos online a los cuales oficinas alrededor de España pueden asistir sin tener que viajar.

Las empresas que ya disponían de una plataforma de formación online intentaban mejorar sus sistemas otros se sumaban. Gracias a la constante evolución de Internet aparecieron nuevas herramientas de comunicación como blogs, redes sociales, dispositivos móviles, etc., que ampliaban las posibilidades aún más. Así pues, tras la primera oleada de formación apareció el concepto de Formación 2.0 que traslada al aprendizaje la idea de ubicuidad, disponibilidad en otro momento, renovación de contenidos y búsqueda de la sencillez en la comunicación. Pero para aprovechar al máximo las posibilidades de la Formación 2.0 debemos enfatizar la calidad de los contenidos, el protagonismo del instructor y los métodos de aprendizaje sobre una plataforma renovada adaptándolos a los nuevos canales de comunicación. Estas nuevas herramientas de comunicación son imprescindibles hoy en día y la Escuela RE/MAX ofrece cursos que te enseñan como utilizar las redes sociales y de más para avanzar en el sector inmobiliario.

Un punto fundamental es que la formación no se quede sólo en una dirección unidireccional de docente a alumno, ni siquiera en una bidireccional alumno-docente, sino que se permita un intercambio constante de información entre alumnos permitiéndoles convertirse en emisores también para que enriquezcan el curso con dudas y sus soluciones, documentos, enlaces, discusiones, etc. El docente puede actuar como tutor y director pero no debe convertirse en un cuello de botella sino debe ser un elemento motivador que fomente y exija la participación de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario