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domingo, 8 de septiembre de 2013

Mis ventas están cayendo ¿Que puedo hacer?

Seguramente esta expresión te suene muy familiar y común en estos momentos de cambios y fluctuaciones económicas.

¿Te sientes hoy en una situación similar? Tanto si estas en una situación parecida como si no lo estás todavía lo importante es la anticipación antes de llegar a un nivel más bajo de ventas y desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University os animamos a ello y te aportamos algunas sugerencias para enfrentar esta cuestión, sin ser una solución mágica:


  1. Busca el origen de esa bajada. Es fundamental hacer un análisis profundo y serio de la trayectoria de las ventas y encontrar el origen de la baja o de la tendencia a la baja en las ventas. Detectar si los factores dependen de ti o de tu empresa, o si se refieren a condiciones externas. 
  2. Acción. Una vez detectado el origen, toma al "toro por los cuernos" para hacer lo que corresponda. Revisa lo que estás vendiendo y toma decisiones: cambio del producto, hacer variantes de productos, ofrecer productos adicionales,...
  3. Diseña una estrategia de venta o mercadotecnia, es decir, no sólo revisar tus productos, sino identificar cómo se están vendiendo, ya que si tus ventas sólo van caminando por donde las lleva el viento, tú puedes llevar el viento a ese molino. Sobre todo tienes que tener en cuenta lo que tus clientes quieren, lo que están demandando en este momento y concéntrate en ello, recuerda que no se trata de lo que tú quieres.
  4. Analiza el perfil de tus vendedores, para ver si realmente tienen el perfil que la empresa necesita. Analiza su formación y experiencia profesional. Invierte en la formación de tus vendedores, ellos son la cara de tu empresa y son lo que traen ingresos a tu negocio.
  5. Elabora un plan de ventas posible y aterrizado, esto es que sean metas claras y realizables, y que obedezcan a esa estrategia. Este plan debería ser innovador, buscar nuevos mercados, mejores condiciones que la competencia, etc... Trabaja tu creatividad.
Si no sabes cómo hacer lo anterior, ya sea porque no tienes la capacidad o el conocimiento para hacerlo, busca un especialista que te apoye, y lo más importante invierte en formación tanto para ti como para tus vendedores.



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