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jueves, 16 de febrero de 2017

Claves para terminar con la rotación

Los recursos humanos de una compañía constituyen el recurso más valioso y quienes, de manera responsable, deben marcar una diferenciación ante el resto de empresas del sector. Por ello, es fundamental que la rotación de personal sea la última de las opciones por las que debe optar una organización. Vamos a ver algunas claves para lograrlo:

1. LA INDUCCIÓN ORGANIZACIONAL
Este es uno de los pasos más importantes en el momento de entrar a formar parte de una organización o equipo de trabajo. Muchas veces los reclutadores cometen el error de incorporar a una persona nueva directamente a su puesto de trabajo, sin ningún tipo de orientación, asumiendo y pretendiendo que todo será manejado por el supervisor inmediato, es decir, sin capacitación con relación a la empresa.
Cualquier persona nueva en una organización requiere de un entrenamiento previo o inducción que le permita familiarizarse con la organización, con su misión, visión, valores, así como llegar a entender su cultura. Es ahí donde comienza su verdadera historia profesional.

2. LA IDENTIDAD CORPORATIVA
Uno de los retos más importantes para cualquier empresario u organización es lograr que el personal sienta orgullo de formar parte de su empresa y deseo de mantenerse en ella. Sin duda, no se trata de una tarea fácil sino de un trabajo que exige ser cuidado día a día y, en este sentido, los managers son clave para hacer sentir este compromiso.
¿Cómo lograrlo? A través de la inducción organizacional, es decir, campañas de sensibilización, actividades de integración, promoción de la formación académica y del desarrollo de carrera para el personal y, por último y no menos importante, el reclutamiento y selección de personas como reflejo de aquello que define a la organización.
3. CLIMA ORGANIZACIONAL
El desafío más importante en este aspecto no está sólo en medir año tras año el clima en nuestras organizaciones, generando un reporte de indicadores, situaciones, razones, causas; sino en corregir cualquier desempeño inadecuado con el fin de mantener y sostener un clima de armonía.
Con los datos sobre el clima en la organización recogidos se debe empezar a trabajar en acciones específicas y realizar un seguimiento sobre su impacto. La tarea no termina en la corrección, sino que se requiere un esfuerzo similar para sostener el clima apropiado.
4. DESARROLLO DE CARRERA
Este es uno de los puntos clave que puede generar una ventaja competitiva en la organización, al mismo tiempo que generamos compromiso e identificación. Para ello, el responsable no sólo debe formar al personal, sino velar por su continuidad en el aprendizaje o desarrollo, ya sea horizontal o vertical.
Éste último es el más común y, quizás, el único conocido por la mayoría de los colaboradores. Sin embargo, no es la única forma de generar desarrollo de carrera profesional y personal, constituyéndose como una gestión que por sí sola ya genera confianza, compromiso y desarrollo profesional.
Estas 4 claves, bien conducidas y gestionadas, pueden provocar un cambio cualitativo en la organización, ya que no sólo se trata de trabajar por dinero, sino de hacer lo que nos gusta, de interesarnos por nuevas oportunidades, así como de generar nuevos conocimientos y sentirnos productivos.

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