Etiquetas

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Por qué le llaman estrés cuando quieren decir aburrimiento?

La falta de motivación, que lleva a la inactividad, es tan negativa para el ser humano como el exceso de actividad.

“Vivimos esclavizados por el estrés”, asegura el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). Este concepto de ingeniería, que no de la práctica médica, que significa que se está poniendo demasiada presión en un punto, “atenaza a la sociedad actual en sus múltiples vertientes”. 


No obstante: “Pensamos que el estrés solo tiene que ver con las prisas, el exceso de trabajo, las cargas familiares, etcétera, pero existen otras causas de estrés, por ejemplo, el que tiene que ver con la falta de motivaciones y que suele llevar a una inactividad tan nociva para el ser humano como el estrés por exceso de acción”, explica este experto. 

"El estrés produce una serie de síntomas que alteran los circuitos cerebrales y con ello se modifican los sistemas responsables del sueño, la ansiedad, etcétera. Pero hay otra cosa que puede modificar estos circuitos cerebrales: la falta de actividad, el no tener ningún estímulo, ninguna motivación y que llamamos comúnmente aburrimiento”, añade.

Según el experto, la falta de motivación desestructura el cerebro igual que el estrés, provocando los mismos síntomas: insomnio, irritabilidad, etcétera. 


lunes, 8 de diciembre de 2014

Doce hábitos de la gente extraordinariamente motivada

Ser humilde, tener perspectiva y rodearse de gente igualmente motivada son algunas de las claves

Lo cierto es que las personas más motivadas son las que más rápido y mejor consiguen sus logros y así tienden a estar más satisfechos con su vida profesional y también personal. A continuación se recogen doce hábitos imitables, algunos con más facilidad que otros, de las personas que están muy motivadas, recogidos por el autor del libro Management para Dummies, el norteamericano Peter Economy.

1. Están motivados internamente. Ese tipo de personas se guían por un deseo intrínseco de sacar lo mejor de uno mismo, que les impulsan a buscar los mejores resultados pero aprendiendo por el camino y arriesgando con nuevas posibilidades.
2. No pierden tiempo juzgando. Las personas motivadas observan los aciertos de los demás para imitarlos y los errores para no repetirlos, en lugar de limitarse a comentarlos, juzgarlos e incluso compararse. No pierden su tiempo con cotilleos ni personas cotillas.
3. Son humildes. No tienen problema en admitir que han cometido un error y pedir disculpas por ello, porque son conscientes de que errar es humano y que rectificar es de sabios. Del mismo modo, piden la opinión a los demás para mejorar su trabajo y redirigir el rumbo si es necesario.
4. Miran con perspectiva. Son capaces de tomar distancia de su trabajo y ver qué es lo que no funciona y que es lo que sí, en lugar de centrarse en las malas experiencias y dedicarse a dramatizar sobre ellas. 
5. Son auténticos. Parte de su motivación la basan en ser fieles a sí mismos. Son permeables a las opiniones de los demás siempre que sea para mejorar pero no les harán caso si no les convencen y menos aún para complacerles.
6. Salen de su zona de confort. Nunca eligen el camino fácil para conseguir lo que quieren, sino el más interesante. Eliminan las barreras y los límites que se les presuponen y confían en que sus habilidades les permitirán superar las adversidades. 
7. Siguen aprendiendo. Leen mucho y son brillantes observadores. Ambas cosas las hacen para seguir siendo más eficientes y aprender nuevas formas de lograr sus objetivos. Entienden que seguir aprendiendo es parte de su trabajo.
8. Saben lo que quieren. Tienen una visión clara de lo que quieren conseguir en la vida o como mínimo siguen un objetivo a largo plazo. A veces se les tacha de demasiado optimistas, pero creen que todo es posible y esa fuerza les ayuda a conseguirlo. 
9. Nunca se rinden. Cuando se tropiezan con una piedra, toman medidas para superarlo. Si vuelven a tropezar con la misma, mejoran ese plan. Pero en ningún caso, abandonan y se quedan en el suelo. Ni siquiera entra en su vocabulario.
10. No culpan a otros. Cuando fracasan, lo aceptan y se postulan a sí mismos como los únicos responsables de sus acciones fallidas, en lugar de buscar culpables y señalar a los demás.
11. Reservan tiempo en sí mismos. Saben que mantener la motivación en el terreno laboral requiere bienestar en el terreno personal. Por eso cuidan sus relaciones familiares y de amistad, hacen ejercicio y llevan una dieta equilibrada.
12. Se rodean de otros motivadores. Precisamente parte de su fuerza proviene de la voluntad de rodearse de otras personas con una actitud similar, que les den confianza, que les infunden positivismo, y que les ayuden a sacar lo mejor de ellos de manera incondicional.


domingo, 30 de noviembre de 2014

Diez Cosas que un Buen Líder Nunca Dice

1. "Yo soy el jefe". Primera clase de liderazgo: un líder no tiene la necesidad de dejar claro que es el líder. Como dijo la exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Tatcher, “el poder es como una dama: si tienes que decirle a la gente que lo eres, es que no”. La imposición de la posición delata una actitud de no negociación, sin preguntas ni argumentos, simplemente por autoridad. 

2. "No es mi culpa". Claro que lo es, si ha pasado en tu equipo. Los grandes líderes asumen la responsabilidad en los éxitos y sobre todo en los fracasos. Si el jefe absorbe el golpe, demuestra su compromiso con el equipo e inmediatamente a continuación tiene que poner en marcha para encontrar una solución también conjunta.

3. "Ya lo hago yo". No, el jefe no tiene que ser el que asuma las tareas que alguien del equipo no sabe hacer, porque su tiempo es más valioso y porque le está quitando a esa persona la posibilidad de aprender y ahorrar aún más tiempo en el futuro. Hay que saber poner a la gente correcta en la posición adecuada y darles las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo.

4. "Ya lo he pensado todo". Una actitud arrogante y de sabelotodo está entre las primeras posiciones de los errores que se pagan más caros. Incluso si tienes una idea de cómo hacer cada etapa de un proyecto, se permeable y permite que los demás miembros del equipo hagan sus aportaciones, no solo porque así se sentirán participes, sino porque además probablemente sean mejores.

5. "El fracaso no es una opción". Bien, entonces que nadie arriesgue ni pruebe nada nuevo. Hagamos siempre lo mismo, que es lo que sabemos hacer, y seguro que no fallamos…Esta actitud causa temor en los miembros del equipo, inhibiendo su creatividad y su innovación. Hay que permitir las meteduras de pata para conseguir mejores resultados posteriores.

6. "No es como lo hacemos aquí". Bueno, entonces quizás aquí no se está haciendo de la forma correcta, y es una duda que hay que plantear. Según Steve Jobs, “la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Y por este motivo hay que dejar lugar a la flexibilidad y a la posibilidad de romper con rutinas que pueden actualizarse y mejorarse.

7. "Quiero resultados, no relaciones". Ufff… Los grandes líderes saben que los resultados se construyen a través de las relaciones fuertes, con compañeros, con jefes, con clientes, con proveedores o con cualquier otra parte interesada o interesante. Por eso es parte del trabajo de un jefe fomentar las buenas relaciones entre los miembros del equipo y también con el exterior.

8. "No importa que no sea ético, mientras no sea ilegal". Ningún gran líder debería tolerar una conducta inmoral en aras de lograr determinadas metas. ‘El fin justifica los medios’ no es una excusa válida para el engaño deliberado, porque además de a la legalidad, hay que responder ante la política de la empresa y por supuesto, ante los propios trabajadores.

9. "No quiero sorpresas ni malas noticias". Así, ¿quien no querría ser jefe? Diciendo esto las sorpresas y las malas noticias no se gestionan, se intentan esconder en algún sitio en el que van creciendo hasta que explotan como bombas de relojería. Los grandes líderes saben que los pequeños problemas necesitan atención inmediata para no convertirse en amenazas reales.

10. "Tienes suerte de trabajar aquí". Puede, o puede que no. En cualquier caso, el líder no debe hacer sentir a los empleados que tienen el privilegio de trabajar para él y que, en cierto modo, están endeudados. Al contrario, debería ser el jefe quien, de vez en cuando, explicara a los trabajadores que se siente afortunado de tenerlos en el equipo.



Los grandes líderes dejan participar a su equipo, impulsan sus aciertos y amparan sus errores


domingo, 23 de noviembre de 2014

EXCLUSIVA & NOTA DE ENCARGO via JORGE DEL RÍO

La Escuela RE/MAX by RE/MAX University tiene el placer de transmitiros literalmente un gran articulo escrito por el profesional de éxito en Madrid, Jorge del Rio, broker de RE/MAX Rosales. Es un orgullo y satisfacción transmitirle nuestras más sincera enhorabuena y agradecerle todas sus aportaciones de valor para todos: 


¿Tienes clara la diferencia entre un “Mandato de Exclusiva” y una “Nota de Encargo”?
Hoy en día es un tema superado entre profesionales, pero no tanto para nuestros clientes. Los vendedores y, últimamente, poco a poco los compradores parecen que también entran pero tímidamente. El cambio tecnológico y el auge de internet nos ayudan a que trabajemos más de esta manera.
¿Por qué un verdadero profesional tiene que trabajar en “Exclusiva”?. Porque es incompatible comprometerte a prestar un servicio si sabes que es muy posible que una vez prestado no te lo retribuyan.
Nosotros no vendemos nada, prestamos un servicio basado en la búsqueda de un potencial comprador que nos compre el inmueble.
Para ello tenemos que hacer:
Publicidad. Fundamental y prioritario:
· carteles
· portales inmobiliarios
· fotos
· dossiers de comercialización y marketing
· subirlo a redes sociales (Facebook, twitter, YouTube..)
· meterlo en una base de datos compartidos con otras inmobiliarias M.L.S…
· escaparate
· página web…



VistasCon la publicidad se generan visitas y con ellas muchas incidencias, desplantes, plantones… situaciones que muchas veces no son favorables pero que es un paso esencial para hacer.
Documentación. Las vistas y la legislación de consumo te obliga a tener bastante de documentación perfectamente al día y preparada sobre:
· el inmueble
· escritura
· nota simple (para saber el estado de cargas)
· estatutos de comunidad
· gastos de comunidad ordinarios y extraordinarios
· planos
· certificados energéticos
· estar al corriente de gastos de comunidad…
Conocimientos: Esenciales:
· Jurídicos
· Fiscales
Un buen trabajo nos dará un cliente satisfecho y un cliente satisfecho será un referido para futuras operaciones.
Estaremos en continua mejora y crecimiento. Nuestro negocio crecerá y nosotros con él
Esta es la manera sería de trabajar y la que el PROFESIONAL RE/MAX tiene que hacer.



¿Qué pasaría si no trabajamos en exclusiva? Qué servicio le podemos prestar
Publicidad.
No se puede hacer.
No puedes decirle a un cliente donde está un inmueble que el propietario tiene su cartel, el comprador vería su teléfono le llamaría y no volveríamos a saber nada de él.
Vistas.
No hay visitas, salvo las de algún cliente de cartera de mucha confianza, que sabes que te va a respetar
Documentación:
No la tendríamos ya que no invertiríamos tiempo y esfuerzo en un piso que vamos a tener las vistas limitadas y más probable es que lo venda el propietario.
Si llega el caso que tuviéramos de casualidad un interesado se pediría rápido lo que generaría mal servicio.
Conocimientos.
Éstos los tenemos que tener y tenerlos actualizados. En este caso tendríamos más el foco en salvar los honorarios que en hacer un buen trabajo y que ambos nos recomienden.
Conclusión: Un propietario que decide confiar en nosotros, para que le prestemos el servicio de vender su propiedad, es mucho más rentable dar una exclusiva a una Oficina que trabaja en red (RE/MAX) o dentro de una red local M.L.S. en la cual esa exclusiva se multiplica por un montón de Agencias que pertenecen a esa red o M.L.S, que la Agencia se comprometa por escrito a prestar esos servivios, que el cliente pueda exiguir que se le cumplan y si no promete lo cumplido rescindir de la Inmobilaria y buscará a otro profesional. Que hacer todo lo contrario por desesperación y alejados de la profesionales que queremos que destaquen los Agentes RE/MAX.

Jorge del Rio.
Propietario de REMAX ROSALES



domingo, 16 de noviembre de 2014

Calidad con el Cliente Vendedor

"CALIDAD CON EL CLIENTE VENDEDOR” es uno de los pilares fundamentales en el negocio de la intermediación inmobiliaria.

No existen vendedores  natos,  ni con unas  características  físicas  apropiadas,  lo que debe  existir  es  una gran voluntad  de  alcanzar  los objetivos  trazados  por la  persona  o  la empresa siempre focalizados en dar solución a las necesidades de nuestros clientes.

Pero algo por el cual  el vendedor debe resaltar entre los demás, es el  sentimiento de sentirse orgulloso por su profesión  porque de alguna u otra manera en  estas épocas todo nosotros somos agentes vendedores de nuestra imagen, conocimientos  y demás. Así mismo tener  confianza  en sí mismo, al cual   ayude  a sobreponerse    a las  dificultades y  salir  airosos  de  los fracasos "perder  la  batalla  pero no la guerra", prepararse para seguir  adelante.

Desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University destacamos algunos puntos de calidad del cliente vendedor:
 1. TENGO  CLIENTES  QUE SIEMPRE  ME COMPRAN

Recordar   que   cliente   siempre  compra  donde  es bien atendido  desde  la  primera  vez  y este  crea  un efecto multiplicador

 2. LOS VENDEDORES NACEN NO SE  HACEN
Aunque parece  ser  que se nace con cierta predisposición para  hacer algunas cosas, no está demás  descubrir  o desarrollar  ciertas  habilidades  que  como seres  humanos  las tenemos  aún  "incubadas"

3. LOS VENDEDORES  DEBEN TENER  BUENA PRESENCIA
Para  cualquier  actividad  u ocupación las  personas  deben cuidar  su presentación. Solo tenemos una oportunidad de causar un primera buena impresión

4. LOS  VENDEDORES  DEBEN SER  EXTROVERTIDOS
Los vendedores  en principio   deben cumplir objetivos y básicamente ser  persuasivos,  no por  mucho  generar  aspavientos  se va  a cerrar  una venta, esto puede  ahuyentar  al cliente.

5. EL  VENDEDOR DEBE  TENER  FACILIDAD DE PALABRA
Solo basta  que la  persona sepa  transmitir sus  conocimientos  para  poder  demostrar  lo que desea  vender. A veces  una palabra de  más, puede  truncar  el cierre  de ventas. Recuerda que solo el 7% de la comunicación es la palabra el 93% restante son la tonalidad y el lenguaje corporal.

6. EL VENDEDOR   DEBE  ACTUALIZARCE EN VENTAS
La   fórmula  perfecta  para  ser un buen vendedor, aparte de conocer las reglas básicas preliminares  de un cierre de ventases  "la  pasión"  y los buenos hábitos  en el "inconsciente". El entrenamiento es vital para realizar todos los procesos cada vez mejor.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Claves del éxito de grandes empresarios ¡Disfruta y aprende con esta Bibliografia!

Conoce en estos libros las claves del éxito de grandes empresarios; esta selección de libros  te ayudarán a entender mejor la administración empresarial: qué sucede en el mercado, la operatividad de nuestro equipo, aquellos detalles de gestión que aún no nos quedan claros y esas prácticas que todos quisiéramos imitar de los negocios exitosos. 

La era donde el capital humano se ha convertido en lo más importante del negocio, ha llegado. Tener un bienestar personal y profesional es el primer paso para desarrollar negocios saludables y progresistas.

Conoce historias exitosas y las mejores prácticas para desarrollar confianza en nuestra vida personal y profesional. Una lectura obligada para aumentar nuestras posibilidades de prosperar en este mercado tan competitivo. 

  • El Manual de la Estrategia. Rafael Martínez Alonso
  • Confianza Inteligente. Sthephen M.R. Covey y Greg Link

¡Lee, disfruta y comparte con tus contactos! 


domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Necesitas un cambio? Aprende la formula para ello

Todo cambio que te plantees necesita de estas dos claves:

1. Tomar consciencia de elloDarse cuenta, tener la distinción sobre algo. Aumentar nuestro grado de autoconocimiento. 



2. Foco. La palabra focalización refiere la acción y resultado de focalizar, en tanto, focalizar implica dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro o foco determinado. 



Por ejemplo, si quieres dejar de irritarte por tonterías. Necesitarás tomar consciencia de que te estás enfadando.

Y acto seguido deberás cambiar tu foco de atención.

Si deseas dejar de procrastrinar. Deberás hacerte consciente de que realmente no haces las cosas cuando debes.

Y entonces así, enfocarte en cómo deberías hacerlo.


Si deseas o necesitas un cambio desde la Escuela RE/MAX te animamos a que apliques esta fórmula


Lo que diariamente nos ocurre es que vamos en piloto automático y muchas veces no nos damos cuenta ;-)



Feliz inicio de semana






lunes, 27 de octubre de 2014

¿Quieres conocer tu posición en Linkedin?

Linkedin ha incluido una nueva funcionalidad que permite verificar nuestra posición dentro de los más populares de su red social profesional.
Dentro de la sección “Quién ha visto tu perfil”, veremos si estamos entre los más vistos dentro de nuestros contactos, alimentando así el ego social del siglo XXI.
Aunque la función no está aún disponible para todo el mundo, ya podemos ver el aspecto que tiene en este artículo de VentureBeat (http://bit.ly/1sUMGsv) donde además destacan el hecho de que ahora aparecen ideas para generar más páginas vistas dentro de nuestro perfil, aumentando así este nuevo “ranking de popularidad” (aumentar el número de publicaciones, participar de más grupos, actualizar el perfil, etc.).
A la izquierda de esta nueva sección tendremos los líderes, los más visitados, los que más visitas reciben dentro de nuestros contactos, ayudando así a aumentar la popularidad que han ido cultivando en los últimos años.
Una red social que ha ido cambiando el enfoque hasta transformarse en una mezcla de infojobs, Facebook y Twitter y que ahora quiere incluir el ingrediente del juego dentro de su modus operandi.


domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué marca la diferencia entre los que venden y los que no?

Entrevista a Miguel Ángel Díaz, autor de «Feeling: Inteligencia emocional aplicada a la venta»
Aquí van las preguntas y respuestas que han realizado a Miguel Ángel Díaz Escoto (@mdiazhability) sobre Feeling. Inteligencia Emocional aplicada a la venta y destacamos el siguiente post:

«CONTINUAMOS VENDIENDO COMO HACE 20 AÑOS CUANDO EL ENTORNO Y LOS CLIENTES HAN CAMBIADO»


1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Feeling. Inteligencia Emocional aplicada a la venta?
Feeling nace con la vocación de observar los procesos comerciales desde un punto de vista diferente y complementario a los que actualmente se trabajan. Hasta ahora nos centrábamos mucho en las “cuestiones técnicas” (hacer una correcta apertura, argumentar adecuadamente, vencer objeciones, realizar un buen cierre…) sin embargo, a día de hoy sabemos, que los seres humanos vemos condicionadas nuestras conductas por nuestro estado emocional. Por lo tanto, tanto las conductas de compra como las de venta, también se van a ver influidas por como me siento en ese momento. Hace tiempo descubrimos que se pueden mejorar los resultados comerciales si prestamos atención a nuestras emociones y tomamos decisiones en base a ellas, pero ¿cómo hacerlo? Ese enigma es el que desciframos en Feeling, como utilizar nuestras emociones y las de los clientes a nuestro favor.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La principal aportación es que hasta este momento, no existe ningún modelo que vincule la Inteligencia Emocional con los procesos de venta, por eso nos hemos aventurado a investigar sobre el tema y desarrollar un análisis exhaustivo sobre como afectan las emociones a estos procesos. El libro se basa en un modelo teórico, pero cada una de sus fases, es explicada con multitud de ejemplos cotidianos que harán que el lector comprenda perfectamente a lo que nos referimos. Este libro permitirá a cualquier persona relacionada con el mundo de la venta acceder a esa información casi invisible que nos aportan las emociones y tomar mejores decisiones durante el proceso de venta.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Una de las cosas con las que más he disfrutado fue cuando analicé las conductas de compra de los consumidores y descubrí que no se basan en patrones racionales. Cuando tomamos decisiones, tenemos una falsa sensación de que hemos decidido cada acción conscientemente, sin embargo, nuestro inconsciente ya la había tomado unos 6 segundos antes y luego nos filtra determinados mensajes a nuestra parte consciente que hace que nos movamos en una dirección determinada. Compramos desde lo emocional y luego justificamos desde lo racional. Si no fuera así, no tendríamos muchas de las cosas que actualmente poseemos porque no hubieran sido compras inteligentes desde un punto de vista racional.

4. De todos los capítulos del libro, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?
Mi preferido es el capítulo 2, si todos aportan diferentes puntos de vista del proceso comercial, este capítulo es el que verdaderamente puede significar un antes y un después en la manera de vender. En él nos centramos en ayudar a los profesionales de la venta a descubrir para que pueden utilizar sus diferentes estados emocionales y que evalúen su posible uso o no en la reunión que van a tener en breve con su cliente. En este capítulo, mostramos a través de múltiples ejemplos, como las emociones nos afectan conductualmente y como nos predisponen a actuar en una determinada dirección (no siempre orientada hacia los mejores resultados).

5. ¿Cuáles son los principales errores en el mundo de la venta?
Que en muchísimos casos, continuamos vendiendo como hace 20 años, sin darnos cuenta que el entorno y los clientes han cambiado. El cliente dispone de toda la información a golpe de “click” y la oferta ha crecido e igualado muchísimo en casi todos los sectores, sin embargo todavía muchos vendedores siguen poniendo su atención durante el proceso de venta en la información que le van a facilitar a su cliente, en argumentarle correctamente. Si la venta es Información + Relación y la información está totalmente a nuestro alcance ¿Qué marca la diferencia entre los que venden y los que no? Sus capacidades relacionales, que sean capaces de gestionar adecuadamente sus emociones y lidiar con las de su cliente para guiarlo hacia la mejor solución, a través de sus dudas y miedos.

6. ¿La inteligencia emocional es el factor más importante a la hora de tener éxito en la venta y en cualquier otro aspecto?
Desde mi punto de vista, totalmente. ¿A quien contratarías antes? A un vendedor que es capaz de aprenderse todo el catálogo y las especificaciones de nuestros productos de memoria fácilmente, pero que luego tiene graves carencias para interactuar y conectar con los clientes; o por el contrario, contratarías a otro que es un “artista” para detectar cuando el cliente tiene dudas y sabe decir las palabras adecuadas, genera confianza y sus clientes se alegran de verlo cada vez que les visita, sabe identificar cuando tiene que apretar y cuando tiene que soltar en una negociación, cuando debe de hablar y cuando debe de escuchar lo que le dicen, pese a que no haya sido capaz de aprenderse ni los precios de los productos y tenga que consultarlos cada vez. Yo creo que la respuesta está clara, sin embargo, la Inteligencia Emocional es algo más, una variable que teníamos descuidada y que ahora entendemos y podemos valorar, sin embargo, si no existe una necesidad subjetiva por parte del cliente, si no llevas un producto competitivo o llevas un precio demasiado caro, tampoco venderás…

7. Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, ¿qué diferencias existen a la hora de vender y quién dirías que lo hace mejor?
Por mi experiencia trabajando con equipos comerciales, no he detectado grandes diferencias simplemente por ser de un sexo diferente, aunque sí que observo determinadas tendencias. He podido observar que las mujeres casi siempre se han manejado mejor con ese componente relacional, han dado más importancia a la manera de hacer los negocios en ocasiones penalizando el resultado económico, son mejores fidelizadoras y muestran un mayor interés por como se siente la otra persona, son más empáticas. Por el contrario, los hombres suelen manejarse mejor con los indicadores económicos y en ocasiones suelen se más férreos negociadores, están más orientados a los resultados y sus procesos de venta son generalmente, más fríos y distantes. Esto no es suficiente para poder decir quién vende mejor. Porque al final, depende de cómo pones en juego esas tendencias de comportamiento o como sufragas y adquieres las habilidades que te faltan. Y esto, no depende del sexo.

8. ¿Qué próximos retos literarios tienes en marcha que nos puedas anticipar?

Estoy inmerso en la escritura de mi tercer libro y el primero en solitario. Es un proyecto que me hace mucha ilusión porque hace unos meses la vida me colocó en una situación de salud bastante delicada y desde esa posición me replantee mi vida y aprendí muchísimas cosas que ahora pretendo contar en este libro. Me he dado cuenta de que las personas solo nos hacemos determinadas preguntas cuando nuestra situación es límite, por eso pretendo inspirar a las personas para que se las hagan antes, sin tener que pasar por esas situaciones tan críticas. En este libro contaré todos los aprendizajes que extraje de esa situación, buscando que los lectores reflexionen sobre ciertas cosas y decidan que tipo de vida quieren vivir y como quieren hacerlo.

domingo, 12 de octubre de 2014

4 Errores que puedes cometer en la Comunicación

En este post nos enfocamos en trabajar las características de una comunicación ineficaz. Estos comportamientos conducen a una gran cantidad de conflictos que podrían evitarse simplemente hablando de otra manera:

1 - Un mal comunicador utiliza un lenguaje imperativo negativo
La comunicación ineficaz a menudo se caracteriza por el uso de un lenguaje imperativo para obligar al otro o para emitir juicos negativos y/o de culpabilidad.
Pero a la mayoría de la gente no le gusta ser juzgada y ni le gusta recibir órdenes, por lo que adoptan una posición defensiva. Esta postura es alimetnada por sentimientos de resentimeinto que suele conducir a un actitud de no respuesta, a desacuerdos y a conflictos.

2 - Un mal comunicador generaliza los comportamientos de manera negativa
Las declaraciones universales son expresiones que generalizan un carácter o comportamiento de forma negativa. Expresiones que incluyen palabras como “todo el mundo”, “siempre”, “todos sois..”, “todos hacéis..”, “cada vez”, “como un…”, “eres tan…” etc. suelen combinarse con el lenguaje imperativo del que hablábamos en el punto anterior. Es especialmente importante evitar el uso de estas declaraciones universales en la comunicación con los niños, ya que, además,  pueden afectar negativamente a su autoestima.

3 - Un mal comunicador personaliza el problema en el otro y es duro con ella
Una de las características de los malos comunicadores es que son duros con las personas cuando tratan un tema, centrando la cuestión en lo personal, personalizándolo y humillando al otro. Lo veremos mejor con un ejemplo. Pensemos en una persona que ha hecho algo mal. Un mal comunicador le diría: “Eres un estúpido. ¿Cómo se te ocurre?”. Un buen comunicador le diría: “Eres una persona lista, pero lo que hiciste no es demasiado inteligente”. La segunda opción abre posibilidades para el diálogo, la exposición de dudas y preguntas y para el descubrimiento de lo que hay detrás; es decir, se aborda el problema. La primera solo traerá problemas (y muy probablemente acciones posteriores iguales o peores) y no se conseguirá solucionar nada. El tema en sí mismo se suaviza, y centrarse en la persona ésta se lo toma de forma personal y se resiente.

4 - Un mal comunicador invalida los sentimientos del otro
La invalidación de sentimientos se produce cuando reconocemos las emociones, positivas o negativas, de una persona y las menospreciamos, minimizamos, ignoramos o juzgamos negativamente.
Cuando se invalidan los sentimientos positivos de una persona, éstos desaparecerán o disminuirán. En la misma media que los sentimientos positivos disminuyen, también lo harán los comportamientos deseables y la fuerza/calidad de la relación.
Cuando se invalidan los sentimientos negativos de una persona, estos se intensifican y, en la misma medida que los sentimientos negativos aumentan, también lo hace el comportamiento indeseable y las barreras en la relación. 




domingo, 5 de octubre de 2014

Claves de Gestión de Equipos de Alto Rendimiento

El trabajo en equipo es fundamental en todas las áreas de nuestra vida, pero muy especialmente creemos en sus beneficios a nivel empresarial. Son muchos los que han oído hablar del concepto ‘trabajar en equipo’, pero pocos los afortunados que han experimentado la fantástica sensación de formar piña en el trabajo  y remar todos en una misma dirección.


Lo importante es preguntarse, y si la idea de trabajar en equipo es natural ¿Porqué hay tantos equipos malos?
La respuesta es sencilla, en realidad nos educan desde pequeños  a seguir una conducta individualista en vez de colaborativa. En los colegios, los profesores  valoran y fomentan los trabajos individuales. En casa los padres, de forma consciente o inconsciente nos animan a ser los mejores en clase o en los  deportes.
La realidad empresarial, es que el trabajo en equipo aumenta la productividad de todos los trabajadores con este mismo espíritu. ¿Porqué? Algunas de las ventajas de trabajar en equipo son:
1. Mejora la calidad del trabajo.
2. Crea un clima laboral favorable para el desarrollo de la creatividad.
3. Aumenta la motivación  y la satisfacción
4. Mejoran los resultados
5. Facilita el aprendizaje y el intercambio de información.
6. Desarrolla las habilidades de los trabajadores.
7. Mejora los métodos de trabajo. 
¿Dónde reside el éxito de los equipos de Alto Rendimiento?
Si una empresa  se plantea formar un equipo de alto rendimiento es indispensable:
1. Prepararse y desarrollarse como jefe de Equipo: como líder debes ganarte lo que la palabra significa y para ello debes desarrollar en ti un conjunto de habilidades de comunicaciónescucha activa, planificación, motivación y liderazgo. Ten en cuenta que vas a gestionar equipos y los equipos son  personas.
2. Crear un buen equipo: si buscas el rendimiento, has de buscar personas óptimas para configurar un auténtico “Equipo de trabajo” y  esto incluye una selección minuciosa de los integrantes del mismo. Las personas elegidas han de compartir los siguientes pensamientos.
      –  ¡ La unión hace la fuerza!
      – ¡ Dos cabezas piensan más de una!
      – ¡Todos para uno y uno para todos !
3. Desarrollar, potenciar y mostrar al equipo: mediante técnicas y herramientas de trabajo has de desarrollar determinadas habilidades y capacidades en ellos.
MODELO DE GESTIÓN DE ALTO ALTO RENDIMIENTO
Los jefes de equipo efectivos ayudan a sus trabajadores a lograr resultados óptimos a través del desarrollo de determinadas capacidades:
Fijar Metas: propósito, metas y valores.
Comunicación Abierta: Preguntas poderosas, feedback, Rapport, asertividad
- Confianza: las relaciones de confianza son fundamentales para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación abierta. Consiste en creer en los demás y que los demás confían en tí.
   - Compromiso : consiste en hacer lo has dicho que harás.
  - Reconocimiento: Apreciar los PUNTOS FUERTES de los demás
 - Motivación: la automotivación del jefe de equipo es indispensable para  no bajar la retaguardia de tu equipo.
Para cada una de estas capacidades existen herramientas y técnicas de desarrollo de equipos que fomentan la cohesión e integración como equipo. Si te gusta trabajar en equipo, no pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo para aumentar tu rendimeinto y la de tus trabajadores o compañeros.
¡Feliz inicio de semana!