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jueves, 29 de septiembre de 2016

No sin tres

Por norma general, nuestros managers suelen estar llenos de soluciones y buenos consejos. Son las soluciones que han ido coleccionando a través de su experiencia. Descubrir y aplicar muchas de ellas les ha servido para llegar a donde están. Las soluciones, por tanto, son algo valioso para un negocio.
Los managers y directivos tienen personas a su cargo, sus colaboradores. Los resultados que los jefes y directivos consiguen son, principalmente, los que consiguen sus colaboradores. Por lo tanto, su misión principal es desarrollar a sus colaboradores para que incrementen su productividad, es decir, los resultados que consiguen.
Una forma efectiva de desarrollarlos es incrementando su poder personal, el concepto de empowerment.
La mala noticia es que este manager recibe con frecuencia la visita de su colaborador que llega abrumado con lo que él llama un problema (todavía no sabe que en las organizaciones no existen los problemas sino las oportunidades de aprendizaje y logro).
Además, el colaborador descarga el problema encima de su jefe y, en ese mismo momento, nota un gran alivio al compartir la responsabilidad. Entonces, el manager acepta compartir esa responsabilidad con la esperanza de tener la solución. Lo peor de todo esto es que casi siempre la encuentra y, aún peor, se la da a su colaborador.
Ese manager cree que su deber es dar soluciones a sus colaboradores, no desarrollarlos y hacerles más autónomos y responsables. Tal vez nadie le dijo que su misión principal es desarrollar a su equipo o, puede ser que no sepa cómo hacerlo.
La buena noticia si eres manager es que a partir de ahora puedes empezar desarrollar todo el potencial de tu equipo. Sólo necesitas dos cosas.
La primera es la más fácil. Anuncia al equipo que ya no vas a seguir tolerando la descarga de problemas, a menos que vengan acompañados con tres soluciones viables. De esta forma aseguras que tus colaboradores no siguen practicando la delegación inversa (delegar hacia arriba). Sólo con esta simple instrucción conseguirás dos logros:
·         Reducir el número de consultas que recibes, porque alguna de las tres soluciones que ha encontrado le parece adecuada y la pondrá en práctica.
·         Tu equipo llegará con soluciones generalmente aprovechables.
La segunda cosa que necesitas cuando llegue con su oportunidad y las tres soluciones es ayudarle a que tome la decisión más efectiva. Esta es parte más difícil, porque te costará un enorme esfuerzo no sacar la solución apropiada que tienes bajo la manga.
En su lugar lo que puedes hacer es utilizar tu habilidad de preguntar y escuchar. Pregunta con la intención de que explore y encuentre la solución. Escucha su respuesta y vuelve a preguntar, pero no digas nada. Sólo pregunta y escucha. Utiliza tu habilidad de paciencia.
El resultado inmediato es que tu colaborador ha encontrado la solución a “su” oportunidad y como es suya la ejecutará con éxito.
Y lo que es más importante. Has conseguido el desarrollo de tu colaborador porque ahora se siente “autor”, obtiene satisfacción y crece su autoestima, autoconfianza y autoeficacia. Todo lo que le estás privando cada vez que le das una solución

No olvides que incrementar tu productividad personal como manager o directivo se refiere a inspirar a tus colaboradores para que gestionen más eficazmente las acciones que pueden realizar y de esta manera desarrollarles para que sean mejor profesionales.

  
Marco Martín
 Consultor de Desarrollo Junior
RE/MAX España

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